TEATRO
El Teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o ante una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.
El teatro infantil hace parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una calidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar, interpretar historias, y hacer amigos.
Este curso tiene muchas ventajas ya que aprenderemos a través de juegos y actividades en grupo o individuales, que son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desarrollarse ante el público.
El teatro también puede servir para:
1 – Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
2 – Actualizar el niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
3 – Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
4 – Mejorar la concentración y la atención de los niños.
5 – Transmitir e inculcar valores.
6 – Promover que los niños reflexionen.
7 – Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
8 – Motivar el ejercicio del pensamiento.
Esta y muchas otras ventajas sólo con practicar y aprender sobre el Teatro. No hay mejor manera de enseñar a una persona que con el arte. Y es cuando son niños que es la mejor edad para que empiecen a ir a clases de teatro, a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
La educación teatral y artística es fundamental en este proceso ya que en ella lo fundamental es «subjetivar la realidad». Y se consigue a través de varios canales: el trabajo de la percepción y las sensaciones; la coordinación; y la adaptación con el entorno. Los sentimientos, o emociones, de búsquedas internas, el teatro se proyectan con una forma comunicable; es decir, los niños serán capaces de canalizar los sentimientos y apoderarse de ellos para hacerles ver cuando hacen teatro en forma de actuación y expresión artística.
Los temas son muy variados en este curso, pasaremos por diferentes campos como:
El Teatro: mediante juegos divertidos aprenden y conocen qué es el teatro y la historia de este mismo.
El Juego simbólico y la dramatización: en este punto aprenderán las diferentes opciones y cosas necesarias para la dramatización como expresión lingüística, corporal, plástica y rítmica- musical, diferencias entre actuar y dramatizar, además de hacer juegos dramáticos con sus compañeros .
Dicción: Aprenderán cómo canalizar su voz y hablar claramente, para que así se pueda entender lo que quiere decir. También aprenderán a proyectar la voz y que se les escuche.
Creación de personaje: A través de juegos y de su propia creatividad, obtendrán las herramientas para imitar y crear nuevos personajes, con su particular manera de pensar y de moverse. De esta manera serán capaces de optar a papeles teatrales y asumir con facilidad.
Creación de obras: aprenderán a cómo crear obras fantásticas por medio de sus imaginaciones, con juegos y dinámicas para hacer el aprendizaje más fácil.
Actuación: Aprenderán a cómo actuar, qué gestos hacer y cómo interpretar un personaje. También tendrán en cuenta a sus compañeros y al trabajo en equipo para tener una mejor presencia artística.