TALLER DE MANUALIDADES
Las Manualidades en términos generales son trabajos efectuados con las manos, es una forma didáctica de expresarse, sirve para el desarrollo personal, por lo que las manualidades es una actividad en la que no solo te diviertes, sino que colocas en práctica conocimientos o experiencias.
Las manualidades ayudan al desarrollo integral de los niños y niñas en su educación, ya que las combinaciones de formas y colores contribuyen a desarrollar su propia imaginación y creatividad. La creatividad nos ayuda a resolver los problemas a los que nos enfrentamos día a día, además de permitirnos nuevas oportunidades y posibilidades, abrir nuevos caminos en nuestra vida, recrearnos e inventar propuestas.
El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades, así como la psicomotricidad fina. El desarrollo social mejora la aptitud de los niños y niñas en los trabajos en grupo, también ayudan a que los estudiantes expresen sus sentimientos y mejoren su desarrollo emocional. Los niños, ayudados de determinadas herramientas o utensilios, realizan las manualidades. Algunos de estos trabajos consisten en trenzar, tejer, cortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras, cuadrados de papel entre otros materiales (cartón, cintas, telas, barro, paja, etc.). El dibujo y el modelado es otra materia que los alumnos hacen como manualidades. Reproducen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc.
Todo esto ayuda a que los niños puedan avanzar cada clase en conocimientos, aprender a reciclar y a crear cosas divertidas y de manera fácil, utilizando cosas como papel, cartón, cartulina, tela, fieltro, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados, ceras de colores, pintura, hilo, madera, alambre entre otros. Obteniendo grandes cosas e incluso la reutilización de objetos que ya no sirven, convirtiéndolos en nuevas cosas innovadoras, las manualidades con materiales reutilizables. Así aprenden también la necesidad e importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos.
Nuestro objetivo es enseñarles técnicas de creación, como utilizar materiales y de qué manera hacer las manualidades, con pocas cosas hacer grandes maravillas con sus manos, aparte de que tendrán control de sí mismos para poder experimentar, hacer, y crear, además que plasman sus ideas. Con ejercicios de entretenimiento especialmente para ellos ya que se trata de un proceso creativo y de aprendizaje. Por ejemplo, hacer figuras con plastilina y moldelar diferentes formas es un ejercicio creativo que estimula la inteligencia de los niños.
También aprenderán a reciclar, si puede tomar decisiones propias, a ver el mundo de una manera más real y bonita.
La metodología del curso es basada en sus imaginaciones como propósito para plasmarlas en las manualidades, lo que significa que trabajaremos arduamente con actividades y ejercicios que, den vida a sus sueños, trabajar su trazo, y su equilibrio manual, para poder conseguir el control de sus articulaciones, y puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en una obra de Arte.
El arte como base del conocimiento en las manualidades, si bien hablamos de cosas hechas con las manos, pero les enseñaremos que más que hacer con las manos, las tenemos que hacer con el corazón.
La temática es muy sencilla y llena de cosas maravillosas
Ejercicios Manuales: aquí los niños estarán desarrollando su pulso, sus trazos, la manera en que se mueven, la manera y delicadeza con la que hacer las cosas, con ejercicios básicos para facilitar así el desempeño y desarrollo de sus capacidades.
Colorimetría: En este punto vamos a trabajar con pinturas, aprenderán cómo mezclar colores para dar resultados de otros, distinguirán entre las diferentes gamas de colores.
Texturas: Es el momento en que aprenderán a hacer diferentes texturas con diferentes objetos, y materiales, y así poder dar vida a las manualidades.
Formas: Sabrán cómo darle forma a cada material, y al hacerlo, es el punto donde estarán atentos ya que comenzarán a darle vida a sus imaginaciones.
Creación: con todas las cosas aprendidas este es el momento en que pondrán en práctica sus conocimientos de lo aprendido, para hacer manualidades maravillosas, a su gusto, y con materiales a su gusto, harán texturas, formas, y colocar colores que hagan realidad las manualidades.